Retos virales: Precauciones y recomendaciones

Hace unas semanas se dio a conocer que al menos ocho estudiantes de Nuevo León y CDMX se intoxicaron con ansiolíticos. El consumo lo originó un reto viral de TikTok que consiste en tomar los tranquilizantes en el colegio, para que quien permanezca más tiempo despierto sea el “ganador”. 

 

Los eventos que tuvieron que pasar para llegar a este desenlace nos deja algunas reflexiones: ¿Cómo estamos fomentando el discernimiento?, ¿qué tipo de contenido se está popularizando en las redes sociales?, ¿qué tan accesibles son los medicamentos controlados para los niños?, ¿cómo podemos mantenerlos seguros en línea y en la vida real?



Foto: Cottonbro studio

 

Construye un mejor cerebro para tus hijos 

 

Los retos virales son tan atractivos porque es una forma aparentemente fácil de llamar la atención y ganar aceptación. No van a considerar los posibles daños físicos o emocionales a los que se arriesgan, porque sus circuitos cerebrales no están lo suficientemente desarrollados.

 

Entonces nuestro papel es ayudarlos a desarrollar el músculo del criterio: 

 

·      Inicia la conversación sin juicios. 

·      Si tu hijo se interesa en participar en algún reto pídele considerar el peor escenario, hazlo pensar en cada paso, si vale la pena. 

·      Educa desde temprana edad sobre el uso del Internet.

·      Hazte su amigo en las redes sociales solo para estar al tanto de lo que pasa en el colegio y con sus amigos, no es necesario que seas partícipe ni que te hagas notar. 

·      Pregunta sobre sus amigos, modas y tendencias; sobre todo cuando tu hijo es un tanto reservado. 

 

Consejos generales

·      Interésate en los sitios y aplicaciones que tus hijos usan, pregúntales por qué les gustan. 

·      En lugar de prohibirles el acceso a una página o app, dales una alternativa siempre que sea posible. 

·      Anímalos a que no pongan nada en redes sociales que no dirían en persona, que no suban nada que les daría pena que sus profesores o familiares vieran. 

·      Pídeles que te digan si ven o escuchan algo con lo que se sientan incómodos o piensan que es algo que no deberían ver. Si sucede, verifica los controles parentales y la configuración de seguridad. 

·      La configuración de seguridad va más allá de contenido pornográfico, también evita que tus hijos vean gore, accidentes, violencia, terrorismo, discursos de odio, uso de sustancias prohibidas, alcohol, tabaco.

 

 


 

En 2022 la Policía Cibernética de Ciudad de México identificó alrededor de 500 incidentes de menores derivados de este tipo de desafíos virales. No pienses que esas cosas nunca podrían pasar en tu familia, sé objetivo y habla con tus hijos. 

 

 

Fuente: KEEPING YOUR CHILD SAFE FROM DANGEROUS SOCIAL MEDIA CHALLENGES “Keeping your child safe from dangeorous social media challenges”. Aaisha Rahim. Good Play Guide. Agosto 2022. 

“Dangerous Internet Challenges – Understanding Their Appeal to Kids”. American Academy of Pediatrics. Septiembre 2022.  

“El ‘reto clonazepam’: un desafío de TikTok provoca la intoxicación de ocho menores en escuelas de México”. Rodrigo Soriano. El País. Enero 2023.  

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logros de la etapa preescolar.

The sad bubble

La autorregulación en niños de preescolar.