Claves para una maternidad digital saludable

Las redes sociales transformaron significativamente la percepción y el entendimiento de la vida cotidiana, plataformas como Facebook, Instagram y TikTok se han convertido en escaparates donde el rol de mamá no se salva de ser expuesto de forma idílica. 

Uno de los impactos más notorios es la tendencia a comparar la realidad de ser mamá contra lo que se ve en medios sociales, sin considerar que aquello que se publica es una pizca maquillada, editada y cuidadosamente seleccionada. Estas comparaciones pueden llevar a sentimientos de insuficiencia y baja autoestima al creer que no están a la altura. 


Esa versión de maternidades perfectas y sin problemas genera una presión desmedida al querer cumplir estándares francamente inalcanzables, es común que también haya agobio al tratar de equilibrar expectativas sociales con la realidad de todos los días. 


Por otra parte, hay investigaciones que asocian el uso excesivo de redes sociales con ansiedad y depresión, la constante exposición a imágenes y narrativas impecables puede crear una sensación de inadecuación y estrés que impacta negativamente en la relación los hijos. 


Las claves que estás esperando:


  • Limita el tiempo que le dedicas a las redes sociales, comprométete a cumplir horarios específicos para revisarlas. 
  • Haz una curaduría de las cuentas que sigues, quédate solo con las que promueven la autenticidad y el apoyo para beneficiar tu estado emocional. 
  • Si sientes que hay una afectación negativa busca ayuda profesional. 
  • Invierte tiempo en ti, encuentra actividades que te hagan sentir bien física y emocionalmente; el ejercicio, la meditación, el tiempo de calidad con la familia, un hobbie. 

Foto de Oleksandr para Pexels


Como en todo, también hay un lado luminoso, muchas madres encuentran recursos valiosos sobre la crianza, la salud infantil y el desarrollo personal a través de contenido publicado en dichas plataformas. 


También existen comunidades en línea que permiten a las madres conectarse con otras mujeres que están pasando por experiencias similares, lo que puede ser reconfortante y empoderador. Estos espacios donde se comparten historias, consejos y desafíos crean un sentido de pertenencia y apoyo mutuo. 


Las redes sociales tienen una influencia poderosa en el rol de mamá, hay oportunidades y desafíos, tener consciencia de los efectos potenciales y adoptar estrategias saludables va a hacer que navegues sin comprometer tu bienestar porque la maternidad no es miel sobre hojuelas -ni debería serlo-, pero es una etapa que debes poder pasar y disfrutar a tu manera.




Fuentes: Navigating the Digital Landscape: The Impact of Social Media on Maternal Mental Health. Hartman Therapy. Abril 2024.

Comparisons to picture-perfect motherhood: How Instagram's idealized portrayals of motherhood affect new mothers' well-being. Ciera E. Kirkpatrick,  Sungkyoung Le. Diciembre 2022.

 Maternal Mental Health and Social Media. Marzo 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autorregulación en niños de preescolar.

Logros de la etapa preescolar.

La importancia del sueño en los niños.