Amor no es ceder, es sostener

Hace poco una mamá compartió algo que otros padres también sienten, pero no lo dicen: “A veces me cuesta poner límites sin sentirme culpable”. 


Es una confesión fuerte porque educar no siempre se siente como lo más fácil, no es ceder ni complacer, tampoco es mostrarte dura para que vean quién manda. Educar es sostener y estar, acompañar con firmeza y respeto; incluso cuando la respuesta del niño sea un berrinche, una mirada de enojo o un portazo. 


¿Qué significa enseñar con amor?


En palabras claras, enseñar con amor es poner atención a la conducta y al vínculo. Esto implica que detrás de cada límite debe de haber una relación tan sólida que no se desmorone ni de desgaste cuando el niño se equivoque. 


Otra forma de ejemplificarlo es ser una guía que no impone, que sostiene los “no”, que pone límites con un tono cercano sin avergonzar ni gritar. 


Foto de Miriam Fisher para Pexels

Firmeza + Calidez


A ver, poner límites con afecto no es ser blando, al contrario, ser firme y amorosa requiere de temple, primero para regular tus propias emociones y entender que educar no es controlar, sino formar. 


Estudios y experiencias, coinciden en que los niños que crecen con límites claros y afecto constante, desarrollan mayor capacidad para autorregularse, tomar mejores decisiones y enfrentar la frustración. 


¿Cómo se ve en la práctica? 


  1. Conectando antes de corregir. 
  2. Reconociendo y validando lo que siente. 
  3. Modelando el comportamiento con el ejemplo. 
  4. Anticipando situaciones difíciles.
  5. Reforzando con amabilidad y firmeza. 



En casa y en la escuela


Educar con amor no es exclusivo de los papás, en Lomas Hill nos sensibilizamos para escuchar antes de reaccionar. Preguntarnos qué pasa detrás de la conducta de un niño es el inicio. 


Sin idealizar ni endulzar la realidad, queremos plantearte que los niños necesitan adultos disponibles, no perfectos, que sepan poner límites pero también hacer preguntas. Que entiendan que educar es construir juntos, no imponer desde arriba. 



FUENTES: A Roadmap To Setting Limits With Love. Claire Lerner. Lerner Child Development. Diciembre 4, 2024.  

 Loving Limits: Moving Away From Bribes, Punishment and Coercion When Setting Limits On Challenging Behavior. Marion Rose. Hand in Hand Parenting. 

Disciplining Your Kids With Love and Limits. Focus on the Family. Enero 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tan importante es la tarea en verdad?

La autorregulación en niños de preescolar.

La importancia del sueño en los niños.